miércoles, 7 de marzo de 2018

ANIMITAS


(Yeny Díaz Wentén – Los Ángeles)

Clorinda Caridad Sepúlveda Painemilla, 42 años,
apuñalada y asaltada en el camino
por dos vecinos del sector, su monedero tenía un
billete de 500 pesos y una medallita de San Antonio.
Abraza a su marido, él pasa indiferente y  triste,
ella no entiende.

Todos los días agarraba el aire de las cosas lindas que yo vi’a  y lo
esperaba, nunca tuvimos hijo, yo era su niña, el cristal del huerto,
el vientecito de su boca me dicía…

He visto muchas procesiones
y he tocado sin agarrar la sangre de otros,
el atardecer  asesina las cosas y el rostro de nosotros
desvaneciéndose dentro de las plegarias.


Clarisa Delfa Llancamil Llancamil, 14 años,
violada por padrastro.
Ahora su madre vive sola y le escribe cartas,
pero nunca nunca visita  la orilla.

Salí al camino con mucho miedo,
sólo sentí un silbido en mi cabeza.
Me siento  desamparada.

Mama Llancamil me parió entre las rocas del río, quiso tirarme a las aguas y las
aguas le cantaron que los hijos somos del cielo y de nuestro señor padre de todo,
mama Llancamil tuvo miedo y partió conmigo dentro de un canasto  pa’
regalarme como un perro.

Caricia es una palabra que se me voló muy temprano contra las trancas del establo.

Ya no miro más pa’l cielo
que me ha traído puras desgracias.


Dalinda Sara Luna Lemún, 19 años,
la encontraron desnuda en la esquina
de los castaños con 34 cortaduras
en su abdomen y 10 en su cabeza.

Venía triste de la casa de doña Savina Lemún,
su abuela, quien la crío desde muy niña.
De su madre sólo se sabía que trabajaba en
distintos puertos y que era muy ligera
como la palabra, regresó al pueblo acompañada
del desconocido Pompeyo García y se llevó con
ella a Dalinda.


Qué noche
Qué noche he visto
Qué noche tan apagada señor…

Ya no tengo donde encender velas.

En esta casa mi madre no tiene mueble
está ciega, nació ciega.
Yo no siento pena por mi madre
porque nunca fui de ella,
porque nunca dios me quiso,
porque nunca
por qué…

En: Huenún, Jaime. Escrituras del Wallmapu: Catorce Poetas Mapuches Contemporáneos. Katatay. Año VI, Nº 8, 2010. Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario